Exposiciones temporales

Las exposiciones temporales, además de acercar a públicos renovados, ofrecen un interesante campo de experimentación, que da una flexibilidad saludable a una institución a veces tan rígida como es el museo.

El Museo Nacional de Escultura concebirá sus exposiciones como resonancias, declinaciones o contrapuntos de las colecciones del museo. Deberán ser un acto de riesgo y compromiso, pero también de profundización del conocimiento, buscando nuevas maneras de contar la historia del arte, ofrecer otras perspectivas críticas o descubrir temas poco explorados.

Se nutrirán de la colección propia, para profundizar en su naturaleza e identidad, a partir de lecturas históricas, temáticas, contextuales, monográficas; de la colaboración con otros museos de ámbito nacional o internacional; y de muestras de producción ajena, siempre que concuerden con la misión del Museo.

Oro de Nápoles. Nueva instalación del Belén napolitano del Museo

Oro de Nápoles. Nueva instalación del Belén napolitano del Museo

Esta Navidad te invitamos a compartir la total renovación expositiva del belén napolitano, uno de nuestros tesoros artísticos más apreciados, bellos y completos de Europa.

En una impactante propuesta escénica, contemporánea y evocadora, hemos recreado el paisaje de Nápoles, con su volcán, su bahía y sus arquitecturas neoclásicas. En ese marco de fantasía y capricho, las más de seiscientas piezas que componen el belén cobran un nuevo protagonismo, bajo un ambiente de exotismo, bullicio callejero y magia.


Abierto al público durante todo el año en horario habitual del Museo.


Descarga del dossier de prensa e imágenes

Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas

Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas

El Museo abre por primera vez de manera conjunta sus tres sedes -el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena y la Casa del Sol - para acoger esta exposición, que propone un acercamiento a la influencia de la espiritualidad, el misticismo y lo sagrado en el arte contemporáneo a través de la obra de veintiún artistas internacionales.

Rosa Martínez, directora y comisaria de bienales internacionales como las de Venecia o Estambul, está al frente de esta muestra, organizada por AC/E Acción Cultural Española y el Museo Nacional de Escultura con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.


Del 18 de noviembre al 28 de febrero de 2016

De martes a sábado, de 11 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h

Domingos, de 11 a 14 h

Entrada gratuita a la exposición temporal en el Palacio de Villena y la Casa del Sol


Visitas guiadas gratuitas todos los domingos, a las 12 h, a partir del 29 de noviembre

Descarga del dossier de prensa e imágenes

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro

La teoría de la melancolía, creada en suelo griego, cobró en toda Europa un nuevo brío desde el siglo XVI y conquistó el imaginario social, instalada en el cruce de la medicina, las ideas y las artes.

En nuestro Siglo de Oro, adoptó una personalidad propia. La crisis y el desengaño conviven con un torrente de energía creativa, en la que la melancolía servirá de amalgama simbólica de las obsesiones de toda sociedad. La exposición Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro es un ejercicio de recuperación de ese eslabón mal conocido de nuestra cultura. Transitando por algunas de sus derivas temáticas e iconográficas, más de 60 obras, de excepcional belleza y originalidad, construyen un breve y provisional «museo imaginario» de la melancolía hispana.


Del 2 de julio al 12 de octubre de 2015. Edificio Palacio de Villena

De martes a sábado, de 11 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h

Domingos, de 11 a 14 h

Julio y agosto, apertura extraordinaria los domingos, de 19 a 22 h


Visitas guiadas a la exposición todos los domingos, a las 12 h. Inscripción gratuita en el tfno. 983 250 375


Descarga del dossier de prensa e imágenes

Nuevas salas de exposición permanente

Nuevas salas de exposición permanente

Con la llegada del 2015, el Museo Nacional de Escultura rejuvenece, se desarrolla, mejora: abre al público seis salas más, expone casi cien obras de arte de pintura y escultura, objetos, mobiliario, documentos y fotografías; y diversifica sus contenidos con temas atractivos y distintos, que carecían hasta ahora del espacio adecuado para ser exhibidos.

Las nuevas salas se sitúan en dos laterales del patio del Colegio de San Gregorio, la sede principal del Museo, y proponen una mirada temática que hace un paréntesis en el recorrido cronológico e invitan a disfrutar de nuevas perspectivas sobre la historia cultural y artística de Valladolid y de nuestro país, a través de pequeñas historias y anécdotas.


JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Entrada gratuita

Viernes 27 y sábado 28 de febrero, de 10 a 14 h y de 16 a 19.30 h

Domingo 1 de marzo, de 10 a 14 h


Descarga dossier de prensa e imágenes

Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte

Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte

Esta exposición tiene como finalidad rescatar del olvido la figura discretamente silenciada de Ricardo de Orueta y reivindicarla como referencia obligada de la historia de la cultura española del siglo XX.

De formación institucionista y convicciones republicanas, el destino de Orueta (Málaga, 1868 - Madrid, 1939) está indisolublemente unido a los momentos, las empresas y las instituciones más brillantes de la cultura del primer tercio del siglo XX: él encarna los ideales y promueve iniciativas brillantes y decisivas para el patrimonio y la cultura nacional.

Su vida intelectual y pública estuvo asociada a símbolos culturales tan significativos en esas décadas como la vanguardia intelectual malagueña (una de las ciudades más dinámicas e innovadoras del panorama nacional), la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos o las Misiones Pedagógicas.

Desarrolló un comprometido activismo en contra del expolio patrimonial que padeció el país en las primeras décadas del siglo, recuperó a los grandes escultores españoles del Siglo de Oro. Desde su puesto de Director General de Bellas Artes en la II República, durante 1931-33 y en 1936, con infatigable empeño y una visión moderna y democrática del patrimonio, fue el definidor de los aspectos culturales de la Constitución del 31 y puso en pie toda una política de salvaguarda y difusión pública del tesoro artístico español, de sus monumentos, su arte y sus museos, que culminó en la promulgación de la Ley del Tesoro Artístico de 1933, una de las más avanzadas de Europa.


Del 16 de septiembre al 8 de diciembre de 2014. Edificio Palacio de Villena. Horario de martes a sábado, de 11 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h. Domingos, de 11 a 14 h.

Visitas guiadas a la exposición todos los domingos, a las 12 h. Inscripción gratuita en el tfno. 983 250 375

Catálogo disponible en la tienda del Museo y en el teléfono: 983 998 617


Descarga dossier de prensa e imágenes

Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después

Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después

Entre el Cielo y la Tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después explora el lugar en el que se sitúa la influencia del Greco en el arte de hoy a través del trabajo que desarrollan doce artistas actuales que atestigua su vigencia en la creación contemporánea. Junto a las obras contemporáneas en la exposición está presente el Apostolado del Museo Nacional de Escultura (h. 1590), un importante conjunto del Greco y su taller. Se hace evidente la metáfora creada entre el carácter clásico de un Apostolado, un grupo de doce emisarios de la palabra de Dios, y el conjunto de las obras de los doce artistas presentes que, de alguna forma, elevan su voz para hacernos llegar la del Greco.


Los artistas presentes en la muestra plantean abiertamente su vínculo con el cretense, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso , Montserrat Soto y Darío Villalba son los creadores que están Entre el cielo y la tierra. Además, se cuenta con la colaboración de Joan Fontcuberta.


El catálogo contiene intervenciones textuales de doce expertos tanto en el Greco como en el arte contemporáneo. Todos ellos presentan ensayos breves en torno a lo que supone la impronta del Greco en la historia y en el arte desde nuestra mirada contemporánea. El conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte del cretense en los complejos tránsitos culturales de nuestros días.


Como señala la comisaria, Isabel Durán, "hay muy pocos artistas clásicos que hayan influido de forma tan intensa en el arte producido en las últimas décadas. La presencia del proyecto artístico del Greco es clara. Probablemente sean él, Diego Velázquez y Francisco de Goya los que permanecen con un aliento más intenso en lo que llamamos arte contemporáneo".


* Esta exposición se enmarca en el programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el prisma de la creatividad contemporánea, este programa busca una nueva lectura de las colecciones históricas de los museos, fomentando el diálogo entre los fondos, los espacios y el arte más actual


30 abril - 3 agosto 2014


+ información

Paterikon o el regreso de los elegidos

Paterikon o el regreso de los elegidos

El Museo acoge durante dos semanas la obra «Paterikon o el regreso de los elegidos», un proyecto del artista Rafael Suárez en formato libro. Un experimento poético que explora la idea y la figura de los santos, considerando la perspectiva de lo extraordinario desde la que son instituidos así como su dimensión propagandística.

El libro, que desde su aspecto exterior plantea un guiño estético haciendo referencia a materiales propios de la iconografía sacra, está estructurado en dos partes. La primera consta de una narración compuesta a partir de fragmentos de vidas de diversos santos seleccionadas en función de su carácter milagroso o sobrenatural que subraya el aspecto espectacular de los mismos. De forma intencionada, el texto omite los nombres de los protagonistas de los distintos episodios configurando así un único "gran relato" . En contraposición, la segunda parte recoge una serie fotográfica de "retratos" de piezas escultóricas pertenecientes a la colección del Museo donde la mirada recae, en este caso, sobre el lado humano y terrenal de los personajes.

Además del propio marco que supone la sala de Alonso Berruguete donde se expone la obra, ésta está apoyada por una instalación sonora que, a modo de suave letanía, reproduce el texto del libro de manera íntegra narrándonos las vidas o los episodios, que nadan entre la historia y la ficción, de estos personajes elegidos.


14 marzo - 30 marzo 2014. Edificio Colegio de San Gregorio. Sala 3

Un Museo imaginario de la escultura

Un Museo imaginario de la escultura

Desde su invención hasta hoy, la escultura ha sido una fuente de inspiración ideal para los grandes fotógrafos. No sólo por su utilidad para conocer obras inaccesibles o dispersas por el planeta, también, y sobre todo, porque, a través de la elección del encuadre o de la hora del día, gracias al aislamiento de un detalle o la manipulación de luz, el fotógrafo ha visto en este arte milenario un admirable campo de experimentación que le ha permitido poner en pie un discurso crítico y estético de una modernidad incontestable. Así, la escultura fotografiada ha ido construyendo un museo paralelo al mundo real de las estatuas, un «museo imaginario», que reinventa la escultura y desafía nuestra comprensión.

La exposición recoge 27 instantáneas de fotógrafos emergentes y de media carrera seleccionados en el I Concurso Internacional de Fotografía de Escultura. En ella se abordan temas tan discutidos como el análisis del cuerpo como objeto escultórico, la imagen resignificada, el atelier del artista, el retrato esculpido o el trompe-loeil, en un intento de enfatizar la atracción que la fotografía ha manifestado, desde su invención hace más de 180 años, por la escultura.


Ya puedes descargarte la hoja de sala y el dossier de prensa de esta exposición.


Edificio Colegio de San Gregorio

5 diciembre 2013 - 2 marzo 2014


Instante Blanco. Bernardí Roig en el Museo Nacional de Escultura

Instante Blanco. Bernardí Roig en el Museo Nacional de Escultura

Instante blanco, de Bernardí Roig, es un proyecto concebido expresamente por el artista que ocupa y redefine los espacios del museo con diez esculturas blancas. El objetivo es establecer un diálogo con las diferentes estancias que contienen los fondos del museo en el Colegio de San Gregorio y en la Casa del Sol, a fin de crear una nueva mirada sobre las obras que alberga. Se trata, por tanto, de una intervención en los márgenes, de un susurro que dinamita la idea del museo como mero almacén de objetos ubicados y percibidos cronológicamente. El trabajo de Bernardí Roig ha estado siempre vinculado a la poética de los espacios, estableciendo un tenso diálogo con la memoria de las imágenes. La luz actúa como metáfora de esa memoria. Sus solitarias esculturas blancas extraídas del calco de personas reales suponen una reflexión sobre la figura humana como última y solitaria presencia.

Ya puedes descargarte el guión de la visita a esta exposición, o adquirir el catálogo en la tienda del Museo. Tfno: 983 998 617


Última visita guiada gratuita el domingo 12 de enero, a las 12 h. Información y reserva en el tfno. 983 250 375

Vídeo de la exposición

1933: El sueño de un Museo de Escultura para toda una nación

1933: El sueño de un Museo de Escultura para toda una nación

Muestra documental que repasa los 80 años del Museo a través de fotografías, cartas, prensa de la época. El resultado de una extensa labor de archivo puesta bajo la óptica del diseño más actual.


Desde el 4 de julio. Claustro alto del Colegio de San Gregorio
martes a sábado de 10 a 14 h; 16 a 19,30 h; domingo de 10 a 14 h

Visita la exposición online

Diálogos de lo Sagrado

Diálogos de lo Sagrado

Prorrogada hasta el 28 de julio de 2013

La exposición consta de 33 obras que reúnen divinidades, objetos rituales, ídolos o máscaras procedentes de distintos lugares y religiones del mundo: la Europa católica, la China budista, el animismo del África subsahariana, o el hinduismo, mostrando las distintas representaciones de lo divino, la relación con el más allá o las formas de afrontar la muerte. Las obras proceden de cuatro instituciones de primer orden en el paisaje museístico de Valladolid y del Museo Nacional de Antropología de Madrid. Se trata de centros y colecciones plurales y que dotan a la ciudad de una personalidad infrecuente, cosmopolita y enriquecedora: por un lado, la preeminencia y variedad de sus colecciones escultóricas, haciendo de Valladolid una referencia internacional en este campo; por otro, la transversalidad cultural de sus Museos, que representan a civilizaciones de varios continentes con colecciones de gran originalidad y riqueza estética.

Nota de Prensa

Josep M. Sert: El Archivo fotográfico del modelo

Josep M. Sert: El Archivo fotográfico del modelo

Josep M. Sert: El archivo fotográfico del modelo, una reveladora exposición organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, que muestra 73 fotografías hechas por el pintor catalán durante el proceso de creación de sus monumentales cuadros. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presenta en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid el sorprendente proceso de trabajo de este gran muralista europeo del siglo XX, uno de los artistas más célebres de su tiempo.

Dossier de prensa

Figuras de la Exclusión

Figuras de la Exclusión

9 de noviembre de 2011 a 22 de enero de 2012. Palacio de Villena

Con motivo de la celebración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid, los dos grandes museos de la ciudad, el Museo Nacional de Escultura y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, han diseñado la exposición Figuras de la Exclusión.

Planteada como un cruce de miradas entre tradición y modernidad, la exposición muestra la diversidad de poéticas, temas e intenciones con que el artista ha 'figurado' los universos pasados y presentes de los excluidos: a través del espléndido mundo de la imagen, esta compleja realidad de los excluidos se hace tangible.

Más de 80 obras procedentes de sus respectivas colecciones se reparten entre las dos sedes. En el Museo Nacional de Escultura encontramos una mirada a la exclusión desde la imagen religiosa a través de la España de la Era Moderna, donde la espiritualidad católica impregna el aire y contagia todos los aspectos de la vida. Es una etapa dinámica de nuestra historia, de máxima ambición y extrema decadencia, de grandes tensiones ideológicas y convulsiones sociales.

La propuesta del Museo Patio Herreriano con obras de la Colección Arte Contemporáneo Español nos ofrece su mirada desde una óptica preferente: la exclusión de la mujer. Pretende superar las lecturas exclusivamente esteticistas, para profundizar en el tema de las exclusiones, tomando el género como eje principal, con el fin de lanzar nuevas preguntas; preguntas que tienen siempre una dimensión social.

Son en definitiva obras de arte que representan los universos pasados y presentes de los excluidos.

Dossier de prensa

Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa (1450 - 1550)

Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa (1450 - 1550)

Del 21 de junio al 2 de octubre de 2011. Palacio de Villena

Esta exposición, concebida y organizada por el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, reúne, como nunca antes se había hecho, a los maestros de la Edad de Oro de la pintura portuguesa. Nacida ésta en el siglo XV, en los tiempos de la epopeya expansionista y de la afirmación de una identidad nacional, representa el momento inaugural y más fascinante del arte portugués.

Para el Museo Nacional Colegio de San Gregorio es una gran fortuna acoger durante unos meses a estos invitados de lujo, venidos de un país tan cercano y a la vez tan mal conocido. Las 50 tablas al óleo de Nuno Gonçalves, Francisco Henriques, el Maestro da Lourinhã, Jorge Afonso o Cristóvão de Figueiredo, cuya obra se forjó en un contexto peninsular de intercambios, viajes e ideales compartidos, forman una de las exposiciones portuguesas más sobresalientes de las últimas décadas, también en el plano internacional.

Por su frescura, su originalidad y su audacia narrativa,  esta embajada del patrimonio artístico portugués no defrauda al visitante, que disfruta  un verdadero banquete visual, que suscita deslumbramiento y voluntad de saber más.

Dossier de prensa

El Museo crece. Últimas adquisiciones 2005 - 2010

El Museo crece. Últimas adquisiciones 2005 - 2010

Prorrogada hasta el 20 de mayo. Palacio de Villena

 Los museos están siempre por hacerse... y esta exposición es una buena prueba de ello, pues reúne las obras de arte adquiridas por el Estado español entre 2005 y 2010, y destinadas a enriquecer los fondos artísticos del Museo. Las obras expuestas son diferentes entre sí: proceden de siglos y de lugares alejados, están realizadas con materiales y técnicas distintas y cuentan historias plurales. Cada una de ellas, a su modo, es decisiva para la vitalidad de la colección y nos hace sentir que la Historia del Arte está obligada a reescribirse de continuo; que el Arte siempre tiene algo nuevo que revelarnos.

Dossier de prensa

Lo Sagrado Hecho Real. Pintura y Escultura 1600-1700

Lo Sagrado Hecho Real. Pintura y Escultura 1600-1700

Del 5 de julio al 17 de octubre de 2010. Palacio de Villena.

La muestra está formada por una serie de obras, esenciales e intensas, que reconstituyen la sutil relación que se trabó en el siglo XVII entre dos artes hermanas, la pintura y la escultura, que colaboraban y rivalizaban entre sí, con un gran virtuosismo técnico, para plasmar con asombroso realismo los temas católicos. El resultado fue un arte sensual, brillante y complejo, al servicio de la propagación de la fe.

Dossier de prensa

Retablos contemporáneos. Fotografías de Íñigo Aragón

Retablos contemporáneos. Fotografías de Íñigo Aragón

Del 18 de diciembre de 2009 al 15 de febrero de 2010. Salas polivalentes del patio del Colegio de San Gregorio.

La exposición, organizada por el Museo en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Asociación de amigos del MNCSG y las empresas Yañez, Gallego e Ypuntoending, presenta una visión artística del museo en su estado más vulnerable: una mudanza.