Público general

PROGRAMA EXPOSICIÓN TEMPORAL «UN VERANO A LA SOMBRA DE LOS TILOS»

PROGRAMA EXPOSICIÓN TEMPORAL «UN VERANO A LA SOMBRA DE LOS TILOS»

¿Es cierto, como se ha dicho alguna vez, que todo alemán lleva en su imaginación un árbol?

En cualquier caso, en esta exposición, el árbol tiene una presencia especial: su madera es la materia prima de la que están hechas las esculturas y la que le da su carácter estético. Por eso el programa de actividades en torno a la exposición se desarrollará A la sombra de los tilos. El árbol, el bosque, el paisaje, el cosmos, el alma componen una geografía espiritual que ha ido forjando cierto genio artístico de la cultura alemana.


AGOSTO


VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN

Todos los domingos, a las 12 h

Gratuita. Inscripción previa en 983 250 375 y reservas.museoescultura@mecd.es


CICLO DE CINE

Cine alemán en los 70: el héroe asocial


Tres grandes creadores del cine alemán nos traen tres versiones del tema predilecto de este movimiento, el del héroe asocial: un misterioso niño salvaje aparecido repentinamente en una plaza de Núremberg, la amistad entre una niña solitaria y un escritor en crisis y una mujer que se conduce de manera inexplicable.


Martes 2 de agosto

Werner Herzog

El enigma de Kaspar Hauser, 1974

110 min.


Miércoles 3 de agosto

Wim Wenders

Alicia en las ciudades, 1974

110 min.


Jueves 4 de agosto

Peter Handke

La mujer zurda, 1978

119 min.


V.O.S. A las 22.30 h. Jardín del Museo. Entrada libre hasta completar el aforo.


ÓPERA + DELIKAT -ESSEN

ÓPERA + DELIKAT -ESSEN

Martes 30 de agosto

Così fan tutte, de Mozart

Dirección artística: Michael Haneke

Duración aproximada: 2 h 30 min.

A las 21 h. Edificio Palacio de Villena


Entrada gratuita a la proyección

Degustación de productos alemanes: 14 euros (AAM 12 euros). A la venta en la Asociación de Amigos del Museo


Colabora: Teatro Real de Madrid. Bicentenario del Teatro Real para la divulgación de la Ópera


+ noticias sobre «Così fan tutte» de Haneke en el Teatro Real

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUSEOS Y COLECCIONES DE ESCULTURA

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUSEOS Y COLECCIONES DE ESCULTURA

Bronce dorado, mármol de Carrara, madera de tilo, cera coloreada sobre yeso Estos datos que figuran en las fichas técnicas de las obras de arte en los museos son leídos con frecuencia como una indicación rutinaria, irrelevante y neutral. Y, sin embargo, su papel en la invención de la obra es decisiva: son esas sustancias físicas las que evidencian su pertenencia al campo del arte. Y más aún en el caso de la escultura, donde lo tangible de la materia, el gesto técnico o las operaciones en «la cocina» del taller implican consecuencias estéticas decisivas.

El propósito que inspira este Encuentro es ahondar en el conocimiento de la «cultura de los materiales», rescatando a la materia de su inferioridad creativa y recuperando la circularidad entre la imaginación y la mano del creador.

Las sesiones estarán destinadas a ilustrar facetas y ejemplos representativos de esta fábrica de la escultura, tanto desde la perspectiva de los materiales mismos como de sus marcos productivos, y en diversas épocas y áreas geográficas.


Destinatarios

El Encuentro, destinado a profesionales de museos, investigadores, docentes e interesados por el arte de la escultura, se desarrollará en el marco de la exposición temporal «Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín».


Fechas, organización y lugar de celebración

21 y 22 de octubre de 2016

Museo Nacional de Escultura

Calle Cadenas de San Gregorio, 2. 47011. Valladolid

Tfno. 983 250 375


Programa y formulario de inscripción

A TRAVES DEL TIEMPO Y LA MEMORIA

A TRAVES DEL TIEMPO Y LA MEMORIA

VISITAS PARA GRUPOS DE ADULTOS 

Este programa es una invitación a contemplar la obra de arte desde la mirada de aquellos que, siglos atrás, impulsaron su creación, llevaron a cabo su ejecución y utilizaron su estímulo. Es también un intento de acercarnos al fascinante mundo de la civilización griega, de la iconografía cristiana y al conocimiento de los procesos técnicos, la funcionalidad y  el significado de obras escultóricas concretas. Es, por último, una oportunidad de conocer y valorar nuestro propio patrimonio.

  • ENCUENTRO CON EL MUSEO

Si todavía no conocéis el Museo Nacional de Escultura o hace años que no recorréis sus salas, hay múltiples razones para acercaros a visitarlo. Os invitamos a contemplar sus distintas y renovadas sedes, a disfrutar de la presentación de algunas de las obras más destacadas de su colección; a descubrir el trabajo interno de adquisición, conservación, investigación y difusión que se realiza en torno a ellas A conocer, en suma, lo que hace posible que este museo sea un referente nacional de primer orden.

  • ARTE Y VIDA PRIVADA

Tres nuevas salas temáticas nos permiten explorar las relaciones que, desde el Renacimiento, los seres humanos han establecido con el arte en el ámbito de su vida privada, y disfrutar de piezas singulares de distintos estilos artísticos, realizadas en una amplia variedad de materiales -marfil, mármol, bronce, cera, arcilla...-. Cada obra presentada en ellas, por pequeña o modesta que sea, nos cuenta que estuvo destinada a un propietario, que ayudó a realzar su prestigio, adornó su cuerpo, mostró su amor por la belleza...

  • EL COLOR DE LA ESCULTURA

Una de las grandes aportaciones de nuestro país a la historia de la escultura es la policromía, un procedimiento de decoración e iluminación de las imágenes a través de la aplicación de oro y color. Desde el siglo XV, los doradores y pintores españoles comenzaron a desarrollar especializados procesos técnicos, utilizando instrumentos y materiales de nombres más cercanos a la alquimia que al arte, y a crear amplios muestrarios de motivos que fueron evolucionando al compás de los cambios ideológicos y las modas. Rastrear su trabajo a través de una selección de esculturas es el objetivo de esta visita.

  • FEMENINO SINGULAR

Las imágenes femeninas en la colección del Museo son escasas (Virgen María, Magdalena, Santa Catalina, Eva, Salomé) y representan, en su mayor parte, no tanto personajes históricos como arquetipos que la Iglesia definió para materializar los principios morales que quería transmitir o los vicios o defectos que quería rechazar. Nacieron como modelos espirituales pero terminaron convirtiéndose, desde la Edad Media, en rígidos códigos de conducta que la mujer debía seguir o evitar, condicionando su papel dentro de la sociedad.


Noviembre a junio. Martes a viernes, de 12 a 14 h y de 17 a 19.30 h 
Duración entre 60 y 90 minutos
Número máximo de personas por grupo: 25