Público general

PROGRAMA EXPOSICIÓN TEMPORAL «UN VERANO A LA SOMBRA DE LOS TILOS»

PROGRAMA EXPOSICIÓN TEMPORAL «UN VERANO A LA SOMBRA DE LOS TILOS»

¿Es cierto, como ha dicho alguna vez, que todo alemán lleva en su imaginación un árbol?

En cualquier caso, en esta exposición, el árbol tiene una presencia especial: su madera es la materia prima de la que están hechas las esculturas y la que le da su carácter estético. Por eso el programa de actividades en torno a la exposición se desarrollará A la sombra de los tilos. El árbol, el bosque, el paisaje, el cosmos, el alma componen una geografía espiritual que ha ido forjando cierto genio artístico de la cultura alemana.


JULIO


VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN

Todos los domingos, a las 12 h

Gratuita. Inscripción previa en 983 250 375 y reservas.museoescultura@mecd.es


CICLO DE CONCIERTOS

Nachtmusik. Alemania en tres veladas musicales


Jueves 7 de julio

Concierto de lied

Damián del Castillo, barítono y David Aijón, fortepiano

F. Schubert, Viaje de invierno


Viernes 15 de julio

Concierto barroco

Alberto Martínez Molina, clavicémbalo e Íñigo Aranzasti, violín barroco


Miércoles 20 de julio

Piano a 4 manos

Dúo Moreno-Gistaín

Obras de Brahms y Schubert


A las 22 h. Patio del Colegio de San Gregorio. Entrada general: 8 euros (Amigos del Museo: 6 euros)


PROGRAMA «BAJO EL SOL DE HOMERO» EN LA CASA DEL SOL

PROGRAMA «BAJO EL SOL DE HOMERO» EN LA CASA DEL SOL

Desde el 15 de mayo hasta el 31 de julio, la Casa del Sol, sede de la colección de Reproducciones de la Antigüedad, desarrolla un programa intensivo de actividades culturales y educativas. Necesidades técnicas, relacionadas con tareas de conservación preventiva, nos impiden mantener el horario de apertura habitual. A cambio, una variada programación cultural permitirá explorar el mundo antiguo, sumergirte en su excepcional ambiente y descubrir conexiones nuevas entre los clásicos y las artes contemporáneas. Todos los misterios de la copia y toda la riqueza de los antiguos, disfrutados «bajo el sol de Homero».

TALLER DE FOTOGRAFÍA [BAJO EL SOL DE HOMERO]

TALLER DE FOTOGRAFÍA [BAJO EL SOL DE HOMERO]

Sábado 2 y domingo 3 de julio

La copia de la copia: Collage y fotocomposición

La cultura de la copia artística y su manipulación posterior es una constante fértil en la historia del arte. Y vamos a aprovechar un ejemplo perfecto y cercano: las copias de la Casa del Sol. La estrategia de trabajo será la de reinterpretar estas copias mediante un "collage coherente": crearemos un archivo fotográfico el primer día como punto de partida para generar una serie de fotocomposiciones el domingo, tanto analógicos como digitales, que den como resultado piezas tangibles de creación colectiva al final del taller.

Taller impartido por Juan Carlos Quindós

De 10 a 14 h. Plazas limitadas. Inscripción previa en el 983 250 375. Precio: 20 euros


+ información sobre Juan Carlos Quindós

VISITAS TEMÁTICAS [BAJO EL SOL DE HOMERO]

VISITAS TEMÁTICAS [BAJO EL SOL DE HOMERO]

Jueves 21 y viernes 1 y 22 de julio

Seres híbridos

12 h. Entrada gratuita  

Jueves 14 y viernes 15 de julio

Enigmas y fragmentos

A las 12 h. Gratuita. Inscripción previa en 983 250 375 y reservas.museoescultura@mecd.es


DOCUMENTALES [BAJO EL SOL DE HOMERO]

DOCUMENTALES [BAJO EL SOL DE HOMERO]

Sábados 9 y 30 de julio

La siesta del fauno. 12 min 

Coreografía: Vaslav Nijinski . Música: Claude Debussy (1894)

Considerada como una obra mayor de la historia del ballet, esta coreografía de Nijinski inaugura la modernidad en la danza. Fue una producción de los Ballets Rusos dirigidos por Diaghilev, una referencia de las interrelaciones artísticas del siglo XX. La elección de la obra es un homenaje a la Grecia arcaica. Bakst y Nijinski visitaron la colección Campana de vasos griegos del Louvre. Y sus pinturas rojas sobre fondo negro inspiran los adornos geométricos que adornan las túnicas de las ninfas, los gestos y los movimientos en planos bidimensionales. Nijinski introdujo grandes innovaciones que resultaban desconcertantes para los bailarines, acostumbrados a la tradición romántica que les permitía expresarse con libertad. Cambió el vestuario convencional, al pintar las mallas y el cuerpo con manchas y presentar al fauno y a las ninfas semidesnudos, y planificó minuciosamente cada paso coreográfico basándose en la estilización del gesto, con movimientos planos, estáticos y bruscos. ¿Por qué danzar dos versiones distintas de la misma música? Cuando Nijinski estrenó su obra en París, el público se quedó mudo. Ante esta reacción, Diaghilev hizo repetir la pieza. En esta ocasión la repetición, realizada con dos versiones musicales distintas exige a los músicos sutiles y constantes reajustes de la danza. 

V.O.S . Pases de 12.30 a 13.30 h. Entrada gratuita


Sábado 16 de julio 

La mirada de Michelangelo, M. Antonioni (2004). 15 min 

Este cortometraje de M. Antonioni, que el mismo protagoniza, sintetiza en pocos minutos la máxima expresión del director italiano donde a través de un lenguaje poético y sensorial cada segundo cuenta. En nuestra mano está la pura contemplación de las tres miradas que plantea la pieza: un Antonioni presente que dirige su mirada al Moisés de Miguel Ángel y al resto del conjunto escultórico, la del mismo Antonioni como cineasta omnisciente y por último, la de las propias estatuas que estudian sin prisa la figura de nuestro protagonista. 

V.O.S. Pases de 12.30 a 13.30 h. Entrada gratuita


Sábado 23 de julio 

 El museo durmiente (2012), Óscar Clemente y Alfonso Sanz (2012). 13 min.

Los museos atesoran historias. la historia de la colección nacional de reproducciones artísticas mp es sólo la de las obras que conserva. Es también la del esfuerzo, no siempre reconocido, de cuantos nos precedieron en su cuidado, animados por un espíritu de civismo.

V.O.S . Pases de 12.30 a 13.30 h. Entrada gratuita


CICLO DE CINE «SOSIAS Y SUPLANTADORES» [BAJO EL SOL DE HOMERO]

CICLO DE CINE «SOSIAS Y SUPLANTADORES» [BAJO EL SOL DE HOMERO]

Martes 12 de julio

Copia certificada, (2010), A. Kiarostami. 110 min.

Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa.


Miércoles 15 de julio

Zelig, (1983) W. Allen. 176 min

Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.


Jueves 14 de julio

El testamento del Doctor Cordelier, (1959) J. Renoir. 95 min

Basada en la famosa novela "The Strange Case of Dr Jekyll and Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson. El doctor Cordelier, un famoso psiquiatra, le confía a su abogado, un testamento a favor de Opale, un individuo siniestro, sádico y asesino. Cordelier presenta a Opale como un paciente al que le cuenta sus experiencias, pero pronto sabremos que Opale y Cordelier no son lo que parece.


V.O.S. 20 h. Entrada gratuita con invitación a retirar en la tienda del Museo

CICLO DE CINE [UN MUNDO DENTRO DEL MUNDO]

CICLO DE CINE [UN MUNDO DENTRO DEL MUNDO]

Martes 12 de julio

Harold and Maude, H. Ahsby (1974)

V.O.S.E. Salón de actos. Edificio Villena. 19 h. Precio. 2,5 euros


Comedia negra que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte, hasta el punto de que su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio. Obtuvo excelentes críticas.


Organiza: la Revolución Delirante y el Museo Nacional de Escultura

A TRAVES DEL TIEMPO Y LA MEMORIA

A TRAVES DEL TIEMPO Y LA MEMORIA

VISITAS PARA GRUPOS DE ADULTOS 

Este programa es una invitación a contemplar la obra de arte desde la mirada de aquellos que, siglos atrás, impulsaron su creación, llevaron a cabo su ejecución y utilizaron su estímulo. Es también un intento de acercarnos al fascinante mundo de la civilización griega, de la iconografía cristiana y al conocimiento de los procesos técnicos, la funcionalidad y  el significado de obras escultóricas concretas. Es, por último, una oportunidad de conocer y valorar nuestro propio patrimonio.

  • ENCUENTRO CON EL MUSEO

Si todavía no conocéis el Museo Nacional de Escultura o hace años que no recorréis sus salas, hay múltiples razones para acercaros a visitarlo. Os invitamos a contemplar sus distintas y renovadas sedes, a disfrutar de la presentación de algunas de las obras más destacadas de su colección; a descubrir el trabajo interno de adquisición, conservación, investigación y difusión que se realiza en torno a ellas A conocer, en suma, lo que hace posible que este museo sea un referente nacional de primer orden.

  • ARTE Y VIDA PRIVADA

Tres nuevas salas temáticas nos permiten explorar las relaciones que, desde el Renacimiento, los seres humanos han establecido con el arte en el ámbito de su vida privada, y disfrutar de piezas singulares de distintos estilos artísticos, realizadas en una amplia variedad de materiales -marfil, mármol, bronce, cera, arcilla...-. Cada obra presentada en ellas, por pequeña o modesta que sea, nos cuenta que estuvo destinada a un propietario, que ayudó a realzar su prestigio, adornó su cuerpo, mostró su amor por la belleza...

  • EL COLOR DE LA ESCULTURA

Una de las grandes aportaciones de nuestro país a la historia de la escultura es la policromía, un procedimiento de decoración e iluminación de las imágenes a través de la aplicación de oro y color. Desde el siglo XV, los doradores y pintores españoles comenzaron a desarrollar especializados procesos técnicos, utilizando instrumentos y materiales de nombres más cercanos a la alquimia que al arte, y a crear amplios muestrarios de motivos que fueron evolucionando al compás de los cambios ideológicos y las modas. Rastrear su trabajo a través de una selección de esculturas es el objetivo de esta visita.

  • FEMENINO SINGULAR

Las imágenes femeninas en la colección del Museo son escasas (Virgen María, Magdalena, Santa Catalina, Eva, Salomé) y representan, en su mayor parte, no tanto personajes históricos como arquetipos que la Iglesia definió para materializar los principios morales que quería transmitir o los vicios o defectos que quería rechazar. Nacieron como modelos espirituales pero terminaron convirtiéndose, desde la Edad Media, en rígidos códigos de conducta que la mujer debía seguir o evitar, condicionando su papel dentro de la sociedad.


Noviembre a junio. Martes a viernes, de 12 a 14 h y de 17 a 19.30 h 
Duración entre 60 y 90 minutos
Número máximo de personas por grupo: 25