Público general

PRESENTACIÓN DE LIBRO

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Viernes 6 de mayo


El Renacimiento. Artes, artistas, comitentes y teorías


Miguel Ángel Zalama. Catedrático de Hª del Arte de la Universidad de Valladolid


Desde que Vasari en la primera edición de sus "Vite" (1550) denominase Renacimiento al periodo artístico que comienza al despuntar el siglo XV en Florencia, y posteriormente en otras partes de Italia, el término ha sido sinónimo de "buen arte". Incluso en nuestros días, el Renacimiento permanece como un hito que se erige sobre otros momentos, estilos, alejados de sus principios. No obstante, con frecuencia se sigue el rígido planteamiento vasariano que no ve más allá del arte italiano. Sin duda fue excepcional, pero los Alpes no definen la frontera del Renacimiento. El arte de la época en los Países Bajos y en otros estados no es ni la continuación de lo medieval ni un mero sucedáneo de lo italiano. Este libro, abierto a diferentes interpretaciones más allá de la italocéntrica, resalta las principales obras, los grandes creadores, los comitentes y las teorías que sustentaron el arte de un periodo que hoy sigue siendo considerado excepcional, y que cuanto más se profundiza en su estudio parece engrandecerse.


Edificio Palacio de Villena. 20h. Entrada gratuita

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Miércoles 18


ENTRADA GRATUITA AL MUSEO


VISITAS ESPECIALES 

La memoria de la piedras

Jardín del Museo. Pases a las 12, 13, 18 y 19 h. Entrada gratuita

El cofre del tesoro

Edificio Colegio de San Gregorio, a las 12.30 h. Entrada gratuita


CINE 

El Gran Museo. Johannes Holzhausen 2014. V.O.S. 94 min. 

Documental que analiza en profundidad las obras de arte del Kunsthistorisches Museum de Viena, uno de los más importantes del mundo. Muestra aspectos desconocidos de esta emblemática institución, poseedora de una gran pinacoteca, que se presenta como un vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de una nación.

Edificio Palacio de Villena. 20 h. Entrada gratuita

ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE  DE LOS MUSEOS

ENTRE EL DÍA Y LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Jueves 19 y viernes 20


VISITA TEMÁTICA

La musa blanca

Musa blanca. Así denominamos a la colección de reproducciones artísticas del Museo.  Bustos, esculturas, camafeos... que facilitan la lectura de la siempre compleja Antigüedad Clásica.


Edificio Casa del Sol. 20 h

Entrada gratuita. Plazas limitadas. Inscripción previa: reservas.museoescultura@mecd.es y en el teléfono 983 250 375

NOCHE DE LOS MUSEOS

NOCHE DE LOS MUSEOS

Sábado 21


APERTURA ESPECIAL Y GRATUITA

de 16 a 1 h 


CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA CREATIVA

Paisajes culturales en torno al Museo Nacional de Escultura

Horario de 10 a 14 h. Categorías infantil (hasta 13 años) y general. Exposición de los trabajos premiados en el patio del Museo a partir de las 16 h. 

Organiza: Escuela de Diseño ESI


CONEXIONES ARTÍSTICAS EN LA CAPILLA DEL MUSEO 

Silencio en las calles

Dúo Tuba & Bong

José Ayala (tuba) y Abel Clement (trombón)

Pases a las 20, 21, 22 y 23 h

Edificio capilla del Museo. Entrada gratuita hasta completar el aforo

VISITAS TEMÁTICAS

VISITAS TEMÁTICAS

Domingos 8, 15, 22 y 29, a las 12 h


Museo y teatro: cuando la escultura y la escena dialogan


Lo teatral es un rasgo evidente del carácter de la colección del Museo Nacional de Escultura. Con este recorrido, el visitante puede descubrir una relación más profunda del teatro con el Museo: obras plásticas que parten de escenificaciones previas para tomarlas como modelo; otras creadas para rituales masivos y teatralizaciones en calles y templos, estéticas inspiradas en el vestuario de comediantes; o el propio edificio como inspiración y escenario de la producción escénica actual.


Gratuitas. Plazas limitadas. Inscripción previa: reservas.museoescultura@mecd.es y 983250375

MUNDO SOL

MUNDO SOL

VISITAS TEMÁTICAS


Jueves 26 y viernes 27, a las 20 h 

Arqueólogos y aventureros

Gratuitas. Plazas limitadas. Inscripción previa: reservas.museoescultura@mecd.es y teléfono 983250375


DOCUMENTALES 

Domingo 22 

La siesta del Fauno

Coreografía: Vaslav Nijinski 

Música: Claude Debussy (1894)

Duración: 12 min 

Considerada como una obra mayor de la historia del ballet, esta coreografía de Nijinski inaugura la modernidad en la danza. Fue una producción de los Ballets Rusos dirigidos por Diaghilev, una referencia de las interrelaciones artísticas del siglo XX. La elección de la obra es un homenaje a la Grecia arcaica. Bakst y Nijinski visitaron la colección Campana de vasos griegos del Louvre. Y sus pinturas rojas sobre fondo negro inspiran los adornos geométricos que adornan las túnicas de las ninfas, los gestos y los movimientos en planos bidimensionales. Nijinski introdujo grandes innovaciones que resultaban desconcertantes para los bailarines, acostumbrados a la tradición romántica que les permitía expresarse con libertad. Cambió el vestuario convencional, al pintar las mallas y el cuerpo con manchas y presentar al fauno y a las ninfas semidesnudos, y planificó minuciosamente cada paso coreográfico basándose en la estilización del gesto, con movimientos planos, estáticos y bruscos. ¿Por qué danzar dos versiones distintas de la misma música? Cuando Nijinski estrenó su obra en París, el público se quedó mudo. Ante esta reacción, Diaghilev hizo repetir la pieza. En esta ocasión la repetición, realizada con dos versiones musicales distintas exige a los músicos sutiles y constantes reajustes de la danza.


Domingo 29 

La mirada de Michelangelo. M. Antonioni (2004). 15 min 

Este cortometraje de M. Antonioni, que el mismo protagoniza, sintetiza en pocos minutos la máxima expresión del director italiano donde a través de un lenguaje poético y sensorial cada segundo cuenta. En nuestra mano está la pura contemplación de las tres miradas que plantea la pieza: un Antonioni presente que dirige su mirada al Moisés de Miguel Ángel y al resto del conjunto escultórico, la del mismo Antonioni como cineasta omnisciente y por último, la de las propias estatuas que estudian sin prisa la figura de nuestro protagonista.


V.O.S. Pases de 12.30 a 13.30 h. Entrada gratuita

CICLO DE CINE [UN MUNDO DENTRO DEL MUNDO]

CICLO DE CINE [UN MUNDO DENTRO DEL MUNDO]

Martes 24 de mayo

Arsénico por compasión, Frank Capra

V.O.S.E. Salón de actos. Edificio Villena. 19 h. Precio. 2,5 euros


Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad.


Organiza: la Revolución Delirante y el Museo Nacional de Escultura

A TRAVES DEL TIEMPO Y LA MEMORIA

A TRAVES DEL TIEMPO Y LA MEMORIA

VISITAS PARA GRUPOS DE ADULTOS 

Este programa es una invitación a contemplar la obra de arte desde la mirada de aquellos que, siglos atrás, impulsaron su creación, llevaron a cabo su ejecución y utilizaron su estímulo. Es también un intento de acercarnos al fascinante mundo de la civilización griega, de la iconografía cristiana y al conocimiento de los procesos técnicos, la funcionalidad y  el significado de obras escultóricas concretas. Es, por último, una oportunidad de conocer y valorar nuestro propio patrimonio.

  • ENCUENTRO CON EL MUSEO

Si todavía no conocéis el Museo Nacional de Escultura o hace años que no recorréis sus salas, hay múltiples razones para acercaros a visitarlo. Os invitamos a contemplar sus distintas y renovadas sedes, a disfrutar de la presentación de algunas de las obras más destacadas de su colección; a descubrir el trabajo interno de adquisición, conservación, investigación y difusión que se realiza en torno a ellas A conocer, en suma, lo que hace posible que este museo sea un referente nacional de primer orden.

  • ARTE Y VIDA PRIVADA

Tres nuevas salas temáticas nos permiten explorar las relaciones que, desde el Renacimiento, los seres humanos han establecido con el arte en el ámbito de su vida privada, y disfrutar de piezas singulares de distintos estilos artísticos, realizadas en una amplia variedad de materiales -marfil, mármol, bronce, cera, arcilla...-. Cada obra presentada en ellas, por pequeña o modesta que sea, nos cuenta que estuvo destinada a un propietario, que ayudó a realzar su prestigio, adornó su cuerpo, mostró su amor por la belleza...

  • EL COLOR DE LA ESCULTURA

Una de las grandes aportaciones de nuestro país a la historia de la escultura es la policromía, un procedimiento de decoración e iluminación de las imágenes a través de la aplicación de oro y color. Desde el siglo XV, los doradores y pintores españoles comenzaron a desarrollar especializados procesos técnicos, utilizando instrumentos y materiales de nombres más cercanos a la alquimia que al arte, y a crear amplios muestrarios de motivos que fueron evolucionando al compás de los cambios ideológicos y las modas. Rastrear su trabajo a través de una selección de esculturas es el objetivo de esta visita.

  • FEMENINO SINGULAR

Las imágenes femeninas en la colección del Museo son escasas (Virgen María, Magdalena, Santa Catalina, Eva, Salomé) y representan, en su mayor parte, no tanto personajes históricos como arquetipos que la Iglesia definió para materializar los principios morales que quería transmitir o los vicios o defectos que quería rechazar. Nacieron como modelos espirituales pero terminaron convirtiéndose, desde la Edad Media, en rígidos códigos de conducta que la mujer debía seguir o evitar, condicionando su papel dentro de la sociedad.


Noviembre a junio. Martes a viernes, de 12 a 14 h y de 17 a 19.30 h 
Duración entre 60 y 90 minutos
Número máximo de personas por grupo: 25